martes, 19 de febrero de 2019

Yogurt hecho en casa, 0% conservantes



Hace ya más de un año que decidí intentar eliminar todo lo posible los productos procesados. Sí, es muuuy complicado y diría que imposible eliminarlos por completo pero sí podemos reducirlos.

El año pasado empecé a hacerme mi propio pan y desde hace ya más de 6 meses vengo haciendo yogurt.
Primero compré una yogurtera por wallapop y gasté solo 10 euros. Quería saber si realmente tendría la constancia necesaria para hacer yogures cada semana. Pues bien, se acabó estropeando de tanto usarla, era muy vejecita .

Así que me compré una por Amazon, os dejo modelo aquí, un poquito más sofisticada que se cortaba cuando alcanzaba el tiempo programado.

Compraba un yogurt natural 0% sin azúcar el más saludable posible y eso se traduce en (Leche desnatada, leche en polvo, bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos y gelatina) añadía un litro de leche y me salían mis 7 yogures. Se reproducían como los gremlins.


Pero si lo que yo quería era reducir los productos procesados, así no lo estaba consiguiendo ya que partía de un yogurt comercial que por mucho que lo buscaba bastante simple en aditivos, siempre aparecían espesantes o potenciadores de sabor.

Finalmente he conseguido comprar las bacterias para la fermentación del yogurt. Las podéis encontrar aquí. Se trata de dos bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) y ahora sí, yogurt 100% natural sin conservantes.

Para hacerlo he utilizado leche fresca semidesnatada. La calidad de la leche es muy importante para que salga bien J Intento comprarla fresca y ecológica. Hay gente que le pone leche en polvo pero si la leche es buena, no es necesario.


Ingredientes:

1.- litro de leche FRESCA de alta calidad. Yo utilicé semidesnatada

2.- Un sobrecito de fermento para hacer yogur búlgaro

Elaboración:

Vertemos la leche en un vaso de batidora, echamos el sobrecito y batimos hasta que quede disuelto. Echamos el contenido del vaso en cada uno de los vasitos de la yogurtera, dejamos los yogures sin tapar y programamos la yogurtera. En mi caso la he dejado 9 horas. Una vez pasado el tiempo, sacamos los yogures de la yogurtera, tapamos y metemos en el frigo. Dejamos enfriar y a comer. Te pueden durar una semana perfectamente.

Complementos:

Yo no suelo llenar los vasitos hasta arriba porque después le pongo fruta triturada, en trocitos, frutos secos, miel, ¡tú eliges!





Yogurt con mango triturado y almendras laminadas. ¡¡a comer!!!



"Creativity Takes Courage.Take Time to live well"





No hay comentarios:

Publicar un comentario